Consumer Rights

SII publica en Internet catálogo de esquemas tributarios que podrían considerarse elusivos

  • El objetivo es que el documento, que se actualizará periódicamente, funcione como una guía de consulta sobre los escenarios en que podría aplicarse la norma antielusión aprobada en la Reforma Tributaria.
  • Práctica es recomendada mundialmente y se utiliza con un enfoque eminentemente preventivo, de modo que tales normas se utilicen de manera excepcional.

En el marco de las acciones preventivas que desarrolla el organismo para facilitar y potenciar el correcto cumplimiento de la normativa por parte de los contribuyentes, el Servicio de Impuestos Internos publicó hoy en su página web un catálogo con ejemplos de esquemas tributarios en los que podría aplicarse la Norma General Antielusión, aprobada en la Reforma Tributaria, o bien alguna otra norma especial como las relativas a precios de transferencia y al endeudamiento con empresas relacionadas en el exterior.

El documento fue elaborado por especialistas del organismo sobre la base de 12 situaciones y casos concretos que se han presentado en los últimos años, con el objetivo de que funcione como una verdadera guía de consulta que oriente a los contribuyentes acerca de las estructuras y planificaciones que el SII estudiará para evaluar si persiguen eludir las obligaciones y generar ventajas tributarias artificiales y desproporcionadas.

De hecho, la elaboración de esta clase de catálogos-guía figura entre las recomendaciones y buenas prácticas internacionales en la materia, especialmente en el marco de la OCDE y de las instancias de coordinación de las Administraciones Tributarias de los distintos países, donde destaca actualmente el denominado Plan de acción BEPS contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios, que en su diagnóstico calcula que al año los países dejan de recaudar entre US$100 y US$250 billones por estas prácticas con el consiguiente daño al interés general.

El catálogo en cuestión incluye una explicación sucinta de las transacciones, configuraciones jurídicas, esquemas o planificaciones, ordenados de acuerdo a si sus principales efectos son a nivel doméstico nacional (EN) o internacional (EI) y si afectan principalmente los impuestos de las empresas (IE) o de los propietarios de éstas (IF).

Consultas y casos en revisión

Si bien desde su entrada en vigencia la Norma General Antielusión todavía no ha tenido una aplicación concreta, el SII está actualmente analizando cerca de una decena de casos que podrían corresponder a comportamientos elusivos, como por ejemplo la utilización abusiva de seguros financieros en el exterior con el propósito vulnerar el régimen de rentas pasivas de fuente extranjera del artículo 41G de la Ley de la Renta.

Paralelamente, está revisando otras 6 operaciones y esquemas de planificación que han sido presentados por los propios contribuyentes al organismo en calidad de consulta previa, como una forma de advertir en forma anticipada la eventual incorporación de aspectos que se aparten de la normativa legal, herramienta preventiva prevista en el artículo 26 bis del Código Tributario.

En este sentido, el SII ha desarrollado una importante labor preventiva, contactando a los responsables de diversas empresas para explicarles los aspectos generales de la normativa y recomendándoles poner especial atención frente al ofrecimiento de planificaciones que generan beneficios tributarios desproporcionados o la contratación de consultorías ubicadas en paraísos fiscales, por ejemplo.

Finalmente, el Director del SII, Fernando Barraza, reiteró que la Norma General Antielusión no tiene un fin recaudatorio en sí mismo, sino que está destinada a prevenir y controlar la obtención de ventajas tributarias indebidas por parte de algunos contribuyentes. Asimismo, aseguró que se hará una aplicación prudencial de la misma, utilizándola sólo en los casos excepcionales que así lo ameriten.

Bioequivalentes genéricos y de marca

El Servicio Nacional del Consumidor dio a conocer un estudio de precios de medicamentos que detectó grandes diferencias entre los medicamentos originales o innovadores y los bioequivalentes genéricos, es decir, aquellos que contienen el mismo principio activo y poseen la misma eficacia y seguridad que el original. El estudio constató que las mayores diferencias fluctúan entre un 1.110% y un 3.470% de diferencia entre los precios de los medicamentos analizados.

Ver noticia SERNAC presenta estudio junto a ISP y detecta diferencias de hasta 35 veces en el valor entre un bioequivalente genérico y su medicamento original

Ver presentación Estudio de precios de medicamentos bioequivalentes

En enero del 2016, el SERNAC presentó otro estudio que reveló diferencias de casi $30 mil en remedios de igual principio activo, producidos por un mismo laboratorio y vendidos en la misma farmacia.

Ver noticia Entre bioequivalentes: Diferencias de casi $30 mil en remedios de igual principio activo, producidos por un mismo laboratorio y vendidos en la misma farmacia

Ver estudio: Monitoreo de Precios de Productos Farmacéuticos Bioequivalentes en el Área Metropolitana.

¿Dónde encontrar más información de los medicamentos bioequivalentes?

Por definición un medicamento bioequivalente o equivalente terapéutico es aquel que habiéndose registrado como copia de un medicamento innovador, ha demostrado mediante estudios biofarmacéuticos que posee la misma eficacia y seguridad que el producto innovador, y que por ende son intercambiables.

En la web del ISP se encuentra el listado completo de medicamentos bioequivalentes, que actualmente abarcan 1263 registros que corresponden a 169 principios activos. Revise el listado aquí: http://bioequivalentes.ispch.gob.cl/

¿Qué hacer si presencia falta o irregularidad al solicitar un medicamento bioequivalente?

Si precencia falta o irregularidad al solicitar un medicamente bioequivalente, no olvide de dejar en el libro de reclamos de las farmacias su queja, ya que es un medio de prueba para que el ISP pueda iniciar un sumario si es necesario y aplicar la multa correspondiente. También puede ingresar reclamo en el sitio del SERNAC.

¿Qué son los medicamentos bioequivalentes?

¿Dónde encuentro más información sobre los medicamentos bioequivalentes

¿Qué hago con la información sobre los medicamentos bioequivalentes?